El seguimiento de las enfermedades que realiza el Nodo de Epidemiología del Hospital Gualeguaychú
El seguimiento de las enfermedades que realiza el Nodo de Epidemiología del Hospital Gualeguaychú
Sábado, 04 de Julio de 2020
El seguimiento de las enfermedades que realiza el Nodo de Epidemiología del Hospital Gualeguaychú
El Nodo de Epidemiología del Hospital Gualeguaychú realiza una labor fundamental en tiempos de la pandemia. De forma articulada con los Centros de Atención Primaria de la Salud municipales y provinciales, realiza el seguimiento de los contactos estrechos de casos sospechosos de Covid y de aquellas enfermedades de notificación obligatoria.

¿Qué es el Nodo de Epidemiología? ¿Cuál es su función? Estas preguntas han tomado mayor protagonismo en los últimos meses, sobre todo porque la población debió familiarizarse con terminología que no estaba en la cotidianeidad, y que debido a la pandemia por el Sars-Cov-2 se vio obligada a incorporar.

El Nodo de Epidemiología del Hospital Gualeguaychú no es algo nuevo. Es un servicio que funciona hace tiempo, pero en los últimos meses, y a raíz de la situación que se presentó primero con el Dengue y posteriormente con el Covid, adquirió otro dinamismo y una articulación con la Municipalidad de Gualeguaychú para realizar los bloqueos preventivos.

Su trabajo específico es monitorear y hacer el seguimiento de distintas enfermedades, ya sean de notificación obligatoria o no. Registra, resume, analiza y difunde la información notificada dentro del departamento. Se controla la cantidad de casos febriles que ingresan a la guardia y a los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Gualeguaychú , se realizan estadísticas y mediciones, se notifican las Enfermedades Tipo Influenza (ETI), Neumonía, Bronquiolitis, para determinar si la cantidad de esas enfermedades durante un periodo determinado corresponde a una normalidad o significa un aumento. Este tipo de registros permite obtener información precisa sobre las enfermedades que afectan a la población del departamento.

El Nodo de epidemiología también realiza la coordinación entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos con el departamento Gualeguaychú para la aplicación de vacunas de tratamientos específicos. Además centraliza las enfermedades de notificación obligatoria, como ser el Coqueluche, Dengue, Covid, Sífilis, enfermedades que la Ley Nacional indica que son de notificación obligatoria y que deben ser registradas en el sistema de vigilancia SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).

Actualmente, desde que se decretó la Emergencia Sanitaria por el Covid, el Nodo de Epidemiología del Hospital Gualeguaychú realiza el seguimiento de los casos sospechosos y positivos de todo el departamento. Y se trabaja articuladamente con la Sala de Situación del municipio de la misma forma que se trabajó con los casos de Dengue. Cuando el Nodo tenía la confirmación de un caso, se articulaba con las áreas municipales para hacer el bloqueo.

Con el Covid se hace el seguimiento de los contactos estrechos a partir de la sospecha de un caso. El Nodo hace el seguimiento y el aislamiento preventivo desde el caso sospechoso y no desde un caso confirmado. Con la mera sospecha se activa el protocolo; y se contacta y aisla a los allegados.

En síntesis, la vigilancia epidemiológica “es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, generalmente usando métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, más que por su exactitud o totalidad, que sirven para observar las tendencias en tiempo, lugar y persona, con lo que pueden observarse o anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas, incluyendo la investigación y/o la aplicación de medidas de control”. (OPS, 2002)


Compartir: