El Hospital Centenario invita a todos los profesionales de la salud que trabajen en el efector a sumar esta herramienta a sus consultas con el objetivo de facilitar la labor diaria brindando capacitaciones remotas para su implementación.
Desde el área de comunicación a distancia se convoca a los profesionales de la salud a ser parte de la plataforma de TeleSalud que pretende proporcionar la comunicación a distancia desde cualquier lugar del país.
En este sentido, el Dr. Facundo Vivian, coordinador de la oficina de Comunicación a Distancia explicó: “la telesalud es una herramienta que pretende favorecer la labor diaria haciendo fácil y accesible la consulta con otros profesionales. Y sobre todo evita traslados innecesarios ya que la mayor parte de la consultas de resuelven de manera remota ya sea desde la plataforma o por videollamada con el paciente y/o el profesional tratante”.
Además agregó que, “esto facilita en primer lugar el acceso a, la salud de los pacientes con los mejores profesionales y a una especialidad que no se encuentre en nuestro hospital y se realiza la interconsulta con otro efector. Es una vía rápida, alcanzable para todo el mundo y de bajo costo que eso también es importante”.
En nuestro hospital se reciben consultas de todo el departamento Gualeguaychú, Gualeguay e islas del Ibicuy y a su vez tenemos como referentes los hospitales de Concordia, Paraná y Capital Federal. Asimismo, se pueden enviar consultas al resto de los hospitales de la provincia y del país.
La plataforma está destinada para pacientes de todas las edades y todas las especialidades. “Lo que estamos tratando es de reforzar e impulsar las consultas en adultos, sabiendo que si bien se cree que la plataforma es lenta, el paciente puede tener una respuesta en 48 hs, distinto a una interconsulta presencial que puede tardar más de una semana por cuestiones burocráticas”, especificó Vivian, quien conforma el equipo de trabajo del área junto a tres personas más.
Cabe destacar que esta herramienta no se utiliza para urgencias o pacientes de gravedad, ya que las necesidades son diferentes, pero si se puede implementar en pacientes ambulatorios o pacientes internados que no requieran una respuesta inmediata.
“Los beneficios son variados pero entre ellos se encuentra que abarata costos, minimiza tiempos, es accesible y es nacional”, confirmó Vivian.
Capacitaciones
Con el objetivo de poner en conocimiento al resto de los servicios del Hospital Centenario y a todos los profesionales de la salud, la Oficina de Comunicación a Distancia brindará capacitaciones en forma virtual destinada a todos aquellos que quieran incorporarse a la modalidad de Teleconsulta.
“La capacitación específica lo que pretende no es derivar el trabajo, sino que cada uno desde su sala o servicio puedan escribir directamente sin que tengan que llegar al área de comunicación a distancia, y aun así nosotros tenemos la oficina ofrecer la ayuda necesaria frente a la teleconsulta”, detalló el Dr. Vivian.
https://forms.gle/vmzAZAB8tqoiGpVb9