Este viernes disfrutá del II Festival por la Salud Mental en la Costanera del Tiempo
Este viernes disfrutá del II Festival por la Salud Mental en la Costanera del Tiempo
Jueves, 14 de Octubre de 2021
Este viernes disfrutá del II Festival por la Salud Mental en la Costanera del Tiempo

  Desde la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) del Hospital Centenario, junto a la Municipalidad de Gualeguaychú y FM Inclusión, invitamos al II Festival por la Salud Mental, que se realizará el próximo viernes 15 de octubre desde las 17:30 hs en la Costanera del Tiempo.


En conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental que se celebró el pasado 10 de octubre, el festival a realizarse mañana surge de la necesidad de visibilizar la importancia de la salud mental como asunto de todos y todas, fundamentalmente en un contexto en el que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.


En principio, se propuso como una instancia de encuentro entre la red de instituciones que trabajan en el abordaje de salud y salud mental, entendiendo a éstas desde una mirada integral y desde una perspectiva de derechos humanos.


Además, el encuentro se enmarca en la defensa de la actual Ley Nacional de Salud Mental, y en la necesidad de una efectiva implementación de la misma, que en los últimos tiempos ha sido cuestionada. En esta línea, es importante fortalecer las redes de atención y el compromiso de toda la comunidad en la implementación de dicha ley. 


Este año, la consigna elegida para el festival es: “¿Qué tan cuerdo creés que estás?”. Propuesta que surge de un grupo de usuarios y usuarias en el marco del taller de Arte y Salud Mental que se desarrolla en el Hospital Centenario de nuestra ciudad y que apunta a interpelar los imaginarios y estigmas asociados a los padecimientos subjetivos.


Este año, estarán participando instituciones de nuestra ciudad, como son Casa Redes, Copnaf, DBC ENIA, CAPS La Cuchilla, CAPS Baggio, Casa Club, Hogar de Cristo y usuarios/as. 


El festival que inicia a las 17:30 hs, contará con la presencia de artistas locales, como Banda Redes, Candombe MujeRío, Murga y Tandos Tango. Además, habrá feriantes, testeo de VIH, consejería en salud sexual, radio abierta, intervenciones artísticas, exposición de arte postal, muestras, bandas en vivo, sorteos, y demás sorpresas. 


Por último, es para destacar que el festival significa una oportunidad para celebrar la salud mental en comunidad, dando lugar a que se hable de la temática y que circulen otros sentidos en relación a ésta.

Compartir: