El Hospital Centenario realizó el Comité de Salud Materno Infantil de Gualeguaychú
El Hospital Centenario realizó el Comité de Salud Materno Infantil de Gualeguaychú
Martes, 10 de Mayo de 2022
El Hospital Centenario realizó el Comité de Salud Materno Infantil de Gualeguaychú

El encuentro se desarrolló en la mañana de este martes en el Centro Cultural Sirio Libanes, y convocó a trabajadoras/es y autoridades sanitarias de nuestro efector, de los Caps municipales y del Ministerio de Salud de la provincia.


En la jornada de hoy se llevó a cabo el Comité de Salud Materno Infantil de Gualeguaychú, en la que participaron referentes de diversas áreas del Hospital Centenario, del Ministerio de Salud de Entre Ríos y de Salud Municipal.

Recordemos que desde el año 2004 se comenzó a capacitar en el Ministerio de Salud de Entre Ríos para crear los comités en todos los hospitales. Así fue que en 2006 se creó en el Hospital Centenario el Comité de Vigilancia de Morbimortalidad materno infantil que continúa en la actualidad. A partir de 2016 se incorpora Salud Municipal, trabando en equipo junto al Hospital; y finalmente a partir de este año se amplía la visión y se transforma en el  “Comité de Salud Materno Infantil de Gualeguaychú”.

Vale destacar que las actividades específicas de seguimiento de morbimortalidad materna infantil se realizan a través de Ateneos mensuales, donde se analizan los casos y las conclusiones se presentan al comité de salud materno infantil.

De esta manera, el Hospital Centenario se encuentra trabajando con el fin de revisar, reflexionar y mejorar el desempeño de los servicios de salud, creando estrategias enmarcadas en los lineamientos nacionales y provinciales para mejorar la calidad de atención, elaborando estrategias en conjunto que disminuyan los factores de riesgo y la mortalidad materna e infantil.

“Estos encuentros sirven para ver situaciones que se van analizando desde las diferentes atenciones y se van generando lineamientos, se evalúan en el Comité y a partir de ahí se toman acciones de trabajo”, explicó el director del Hospital Centenario Dr. Eduardo Elías. 

“Es saber dónde estamos para saber hacia dónde vamos”, resumió Elías, quien estuvo a cargo de la apertura del comité.  Luego, “toda la parte técnica la desarrollaron trabajadores de los distintos sectores, ya sea municipal, del Hospital o del Ministerio. Este comité es uno de los lugares donde mejor se trabaja en articulación entre todos los sectores”, valoró.

“La participación del Hospital se dio a través del Servicio de Obstetricia y del Servicio de Consejería, también tenemos un grupo especializado que trabajan con adolescentes, por lo tanto involucra a varias áreas de nuestra institución, que aportan lo suyo y generan lineamientos de trabajo”, precisó el profesional acerca del encuentro de hoy, y detalló: “Se presentó la situación de la morbimortalidad materno infantil en la provincia, relacionada a la del departamento y de nuestra ciudad, también se habló de los recién nacidos... fue bastante amplio y muy enriquecedor”.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Obstetricia Pablo Arbelo puntualizó que “el Hospital brindó todo lo que es la bioestadística del año 2021 de los partos de los nacimientos prematuros, y de todo lo que tiene que ver con la gestación y partos de adolescentes y pacientes mayores”.

También destacó que desde el nosocomio “se expuso sobre un protocolo perinatal, en el cual están trabajando psicólogos, asistentes sociales y médicos”.

En la misma línea, la coordinadora del comité Dra. Margarita Otaegui, expresó que “se trató de una actividad interdisciplinaria donde participaron los equipos de salud que se desempeñan en el primer y segundo nivel de salud, dedicados al análisis de los nacimientos y los procesos de salud/enfermedad/ mortalidad de la población materno infantil y juvenil”, y sintetizó: “Se realizó un diagnóstico de la situación actual en comparativa con años anteriores, viendo las posibles soluciones para mejorar los procesos de salud de esta población”.

“Los objetivos del Comité son analizar, identificar condicionantes o factores de riesgo elaborando estrategias en conjunto. Revisando conductas y procedimientos en los servicios de atención y que se plantee allí el camino que aún queda por recorrer”, añadió la integrante del consultorio de Lactancia Soledad Bettendorf, quien concluyó marcando que “la lactancia es una de las intervenciones de mayor impacto en la salud pública que proporciona beneficios para niños/as y sus madres, sus familias y para la sociedad en su conjunto. Entre sus beneficios, se encuentra la reducción de la morbilidad y la mortalidad infantil“.

Compartir: