La Salud y la Educación de la mano: Estudiantes de la UNER realizan sus prácticas en la Farmacia del Hospital Centenario
La Salud y la Educación de la mano: Estudiantes de la UNER realizan sus prácticas en la Farmacia del Hospital Centenario
Viernes, 01 de Julio de 2022
La Salud y la Educación de la mano: Estudiantes de la UNER realizan sus prácticas en la Farmacia del Hospital Centenario

Hace más de un mes, el Hospital Centenario recibió a dos estudiantes avanzadas de la carrera de Farmacia de la UNER para que realicen sus prácticas profesionales en la Farmacia de la institución. La importancia y los desafíos de esta experiencia.

 

Paola Carboni y Julieta Carro son estudiantes de la carrera de Farmacia de la Facultad de Bromatología de la UNER, y hace un tiempo comenzaron a realizar sus prácticas profesionales en la Farmacia del Hospital Centenario.

Trabajan de lunes a viernes de 8 a 13 hs y estarán allí aproximadamente por tres meses, rotando en las distintas áreas del servicio, como son: stock, atención al público, laboratorio, esterilización y  farmacia clínica.

“Nos hemos encontrado un grupo de trabajo que realmente está muy unidos. En esta etapa visitando el laboratorio, viendo cómo se hacen magistrales, y hemos rotado por otras partes  de lo que sería del espectro de  la Farmacia”, explicó Paola.

Y añadió que: “Primero estuvimos en el depósito, luego dispensando medicamentos, aprendiendo cómo es la atención al público y todo lo que ello abarca, entendiendo la magnitud de lo necesario que es para la gente el servicio”.

“Estar en  el lugar te la visión de cómo se trabaja en cada área y el dinamismo que tiene el trabajo”, destacó.

Por su parte, Julieta agregó  que “nos han recibido muy bien en el Hospital,  con muy buena predisposición a enseñarnos, en todas las áreas de la Farmacia”.

“Estamos  aprovechando al máximo a formarnos, en el trabajo diario se ven cosas que en las aulas no se ven, y  continuas formándote permanentemente. Es aplicar todo lo que estudiamos pero a otro nivel, y muchas cosas que uno las aprende trabajando”, manifestó.

Además, valoró que “el  trabajo en el Hospital es muy gratificante porque te llena desde otro lugar, que es el de estar trabajando en salud pública”.


Su importancia

Adriana Díaz, es la jefa del servicio de Farmacia, y frente a la importancia de contar con las futuras profesionales, expresó: “Tiene tres aristas importantes para nosotras tener pasantes. Por un lado, para el Hospital es muy importante que las chicas conozcan cómo es la salud pública, cómo se maneja, en este pequeño espacio que es nuestra ciudad al menos,  cómo podemos brindarnos a aquellos pacientes que no tienen obra social, a aquellos que no tienen cobertura, cómo son los sistemas, los programas de salud, y que conocer todo eso amplíe su conocimientos”.

“Por otro lado, hace mucho tiempo que esperamos tener nuevos profesionales en el staff,  y creemos que es una manera de lograrlo con esta gente joven que tiene muchas ganas de trabajar y  mucho entusiasmo”, expresó .

Asimismo, Díaz deseó que “ojalá que alguna pueda quedarse en el hospital público para  ampliar nuestro  trabajo, para hacer más cosas, tenemos muchas cosas pendientes que podemos hacer como farmacéuticos hospitalarios y no alcanzamos porque somos muy pocos”, añadió.

“Y por último, nuestras ganas de enseñar, de transmitir nuestra experiencia, nuestros conocimientos siempre han estado ahí, a la orden del día y nos encanta hacerlo, tanto a mi compañera Marcela Correa como a mí. Entonces tratamos de brindarles todos nuestros conocimientos a estas chicas que recién se inician en esta hermosa profesión. Nosotras somos unas apasionadas las dos de nuestra profesión y así lo estamos tratando de transmitir”, concluyó la profesional.


Compartir: