Día de la seguridad del paciente: El Hospital avanza en la creación del comité
Día de la seguridad del paciente: El Hospital avanza en la creación del comité
Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Día de la seguridad del paciente: El Hospital avanza en la creación del comité

Desde que se creó el Comité de Docencia e Investigación en el Hospital Centenario, se están creando comités dependientes del mismo que puedan tratar las diferentes temáticas de importancia para la atención de la salud pública. En el marco del día de la Seguridad de Paciente, las autoridades brindaron los lineamientos de este nuevo espacio que se está conformando.

La OMS en 2004 creo la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente e instituyo el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del paciente. “Esta consigna no ha tenido mucha adherencia en los países subdesarrollados, recién ahora se está comenzando a hablar de su importancia”, contextualizó la Enfermera en Control de Infecciones Dalila Etchegoyen.

“Podríamos describirla como una disciplina que busca prevenir y reducir los daños asociados a la atención médica. La meta es el cuidado del paciente; por ejemplo, evitar que sufra más daños durante la internación”, explicó. 

En esa línea, comentó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) creo Metas Internacionales para dar ese salto de calidad”, y que la propuesta en el Hospital Centenario es “convocar a diferentes profesionales de la salud que trabajan en nuestro efector para involucrarlos en esta nueva cultura y forma de atención”. 

“Se proponen específicamente 6 metas para lograr calidad de atención: 1) identificación correcta del paciente; 2) mejorar la comunicación efectiva; 3) mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo; 4) garantizar la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento y al paciente correcto; 5) Reducir el riesgo de IACS (Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud) -esto es específicamente el rol del comité de control de infecciones-; y 6) reducir el daño causado por caídas”, describió Etchegoyen.

“Para estas metas, hay distintas actividades que queremos comenzar a trabajar con los actores que día a día trabajan con el paciente, esto se ira implementando gradualmente”, adelantó la profesional.

Al respecto, el Secretario Técnico de la Dirección, Dr. Ignacio Bourlot, confirmó que “se está delineando el reglamento para la conformación por disposición en el Hospital con un núcleo central de Seguridad del Paciente, y además un comité de Control de Infecciones, con un núcleo central con un miembro de la dirección, un infectólogo, un microbiólogo y una enfermera en control de infecciones”.

“Son dos cosas que van de la mano”, acotó Etchegoyen, que detalló que “el objetivo es alinear esfuerzos dentro de la institución para lograr una atención de calidad y un ambiente más seguro, tanto para pacientes como para el personal y los visitantes”. 

“Creemos que es importante la creación de este comité, para dar un salto de calidad en la atención, ya que estamos cambiando la estructura del hospital, nos estamos trasladando al nuevo edificio, y queremos crear una cultura de cuidado, un cambio de conductas donde se piense primero en la seguridad del paciente y que estos sean adecuados e integrales”, planteó.

Por último, destacó el apoyo del equipo de Dirección del Hospital, que “permite que este tipo de Comités se puedan ir creando y queden conformados para ir logrando los objetivos propuestos, resaltando la calidad de atención, y proveyendo un cuidado holístico de los usuarios del sistema de salud”, concluyó.

Compartir: