Día del Nutricionista: Cuidado y tratamiento nutricional de las personas
Día del Nutricionista: Cuidado y tratamiento nutricional de las personas
Miércoles, 10 de Agosto de 2022
Día del Nutricionista: Cuidado y tratamiento nutricional de las personas

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino pionero de la especialidad.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo y desde el Servicio de Nutrición del Hospital Centenario informaron cuál es el abordaje y sus implicancias en el área.

La nutrición clínica se ocupa del cuidado y el tratamiento nutricional de las personas que sufren enfermedades, lesiones u otras afecciones médicas. Es una especialidad de la nutrición orientada a cuidar y mejorar la salud de los pacientes para influir de manera positiva en el curso de su enfermedad.

No obstante, la nutrición clínica también tiene un enfoque preventivo. No solo se utiliza para mejorar la salud de las personas enfermas sino también para prevenir la aparición de complicaciones derivadas de sus patologías primarias o para evitar el desarrollo de nuevas enfermedades.


¿Qué hace un nutricionista en un hospital?

El nutricionista clínico forma parte del equipo multidisciplinario que atiende a los pacientes en el hospital. Es el principal encargado de realizar la historia dietética del paciente para descubrir sus hábitos nutricionales antes de la hospitalización y conocer sus gustos alimentarios.

También valora el estado nutricional del paciente y estima sus necesidades nutricionales para elaborar un plan de intervención individual adaptado a su patología.

Asimismo, también se encarga de comunicar al personal de planta las características de la dieta de los pacientes e intercambiar información para poder introducir los cambios alimentarios que sean necesarios. 

No solo trabaja codo a codo con el personal sanitario, sino que asesora al paciente y sus familiares sobre el plan alimentario más adecuado y planifica controles posteriores en consultas externas o en asistencia primaria para dar seguimiento nutricional y dietético.

Como parte del Servicio de Nutrición de un hospital se desempeñan otras funciones relevantes cómo:

-Participación en las comisiones hospitalarias relacionadas con la alimentación, la nutrición y la dietética para organizar, desarrollar y evaluar todas las actividades correspondientes.

-Intervención en las diferentes modalidades de soporte nutricional para los enfermos, ya sea por vía oral, enteral o parenteral, y elabora los protocolos de actuación que debe seguir el personal sanitario en estos casos.

-Elaboración y supervisación de la planificación periódica de los menús y las dietas especiales en el hospital.

-Elaboración el manual de dietas hospitalarias, el manual de recomendaciones dietéticas para los pacientes ambulatorios y los documentos para la evaluación del estado nutricional.

-Diseño de materiales educativos sobre la nutrición dirigidos al personal sanitario, los pacientes y sus familiares para asegurarse de que siguen las pautas dietéticas adecuadas.

-Velar por las buenas prácticas de higiene en el servicio de alimentación, participando en las actividades de formación del personal en materia de calidad y seguridad alimentaria para evitar que se produzcan intoxicaciones o contaminación cruzada.

-Actua como enlace entre el departamento de Nutrición Clínica y Dietética con el servicio de alimentación y la administración del hospital, participando además en la elaboración del presupuesto destinado a la alimentación.

Además, el servicio de restauración en un hospital es muy complejo: el nutricionista no solo debe diseñar dietas diferentes según las patologías de los pacientes, sino también un plan de alimentación variado y equilibrado para los familiares y el personal sanitario. 

Por esa razón, el área de nutrición en un hospital es esencial. El área de producción de alimentos sigue normas estrictas de elaboración para evitar contaminaciones, disminuir los residuos y sobrantes, optimizando los recursos.

Cabe destacar que quien desee realizar una consulta podrá hacerlo en el consultorio 26 de lunes a viernes por la tarde y miércoles por la mañana, con turno previo.

Compartir: