Se realizó la Semana de la Prematurez en el Hospital Centenario
Se realizó la Semana de la Prematurez en el Hospital Centenario
Domingo, 20 de Noviembre de 2022
Se realizó la Semana de la Prematurez en el Hospital Centenario

Del 14 al 18 se llevó a cabo la Semana de la Prematurez en el Hospital Centenario, bajo el lema “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, para concientizar sobre los Derechos del recién nacido prematuro con el objetivo de garantizar su protección, con importantes actividades a cargo del Servicio de Neonatología, y la presencia de la Directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Entre Ríos Dra. Georgina López,

En el marco de la campaña “Semana del Prematuro”, UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, desde hace 13 años, fortalecen el compromiso en la protección de los bebés que nacen antes de las 37 semanas de embarazo.

Desde el  Servicio de Neonatología, la psicóloga Laura Esteybar expresó: “Lo vivimos como todos los años, con mucho compromiso, destacando como siempre el rol de enfermería y el equipo médico, en la realización de distintas actividades.  Uno de los objetivos más imprescindibles es el de  visibilizar, concientizar y movilizarnos en función de los derechos del prematuro y su familia, y su vez concientizar a los equipos de salud y a la comunidad en general”.

“Entre estas actividades que realizamos, tanto el equipo  médico como de  enfermería,  salimos a las calles céntricas de la ciudad a repartir folletos y cintas color violeta (color representativo del prematuro) con el objetivo de dar a conocer y concientizar sobre la  problemática de la prematurez. Además se realizó la iluminación del Hospital de color violeta también adhiriendo a esta semana y se instaló en el nuevo edificio una incubadora, donde parte del Equipo de  Enfermería acompañó con información a quienes  ingresaron al Hospital y manifestaban inquietud sobre la temática”, agregó.

Esteybar explicó además que durante la mañana del viernes se realizó el cierre de la Semana de la Prematurez con una Jornada Científica en la que participaron de su apertura el Director, Dr. Eduardo Elías y la Directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Entre Ríos Dra. Georgina López, quien acompañó durante toda la jornada junto a integrantes de su equipo técnico, junto al Dr. Pablo Arbelo, el Jefe de Neonatología, Dr. Esteban Alazard, el Dr. Mario Cigliutti, la Dra. María Inés Roldán y la ONG Capullos.

“Durante la Jornada Científica, Capullos expuso sobre su origen, su apoyo a la Sala de Neonatología y el gran trabajo diario  que realizan. Luego disertaron sobre “La importancia del acompañamiento de la familia desde el origen. Una mirada integral desde el derecho, lo vincular y la lactancia”, las Lic. Camila Balcar Singh, psicóloga, y María de la Paz Spoturno, Nutricionista, ambas miembros del Equipo Técnico de  la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia y la Psicóloga Laura Esteybar, Psicóloga del Servicio de Neonatología e integrante de Jefatura de Salud Mental.

Asimismo indicó que “posteriormente, desde el Servicio de Enfermería, disertaron sobre “Método Madrea Canguro”,  la Lic. Dalilia Amin y la Esp. Mercedes Carmona,   y  el cierre estuvo a cargo de  familias prematuras, “hubo relatos de familias prematuras y fue el momento más importante, relatando en primera persona   como transitaron el nacimiento prematuro  de sus hijos desde el lugar de padres; los miedos, los temores, la importancia del acompañamiento del equipo médico y de enfermería en la internación y cómo es su actualidad. 

“Fue una jornada muy emotiva y enriquecedora, haciendo hincapié en el  lema de este año -“El abrazo de la familia, una terapia poderosa”- que promueve el contacto piel a piel frecuente y desde la primera hora de vida en los servicios de Neonatología, y se realizó el cierre con  la fiestita  del prematuro, de todos los años, en el patio de la neo para todas las familias que han pasado por la Neo del Hospital”, concluyó.

Compartir: