El Hospital Centenario participó del primer encuentro conjunto de Comités de Ética y Comités de Docencia e Investigación
El Hospital Centenario participó del primer encuentro conjunto de Comités de Ética y Comités de Docencia e Investigación
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
El Hospital Centenario participó del primer encuentro conjunto de Comités de Ética y Comités de Docencia e Investigación

Los equipos de los Comités de Ética y los Comités de Docencia e Investigación de establecimientos sanitarios de todo el territorio provincial mantuvieron un encuentro de trabajo en Paraná.

 

En el Complejo de Salud Comunitaria en Paraná (Caputto al 2656), se llevó a cabo una reunión de trabajo con los Comités de Docencia e Investigación, y los Comités de Ética de los diferentes efectores de la provincia, de la cual participó el Hospital Centenario.

La actividad fue convocada desde la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud, en articulación con la Secretaría de Salud y la Coordinación Provincial de Residencias de la cartera sanitaria.

Desde la organización se destacó que fue el primer encuentro ministerial convocado en conjunto para ambos comités, donde se trabajaron tanto cuestiones en común como aspectos específicos de cada uno.

En una primera instancia, se abordaron los ejes en relación al consentimiento informado y la ley de derechos del paciente; luego los equipos se dividieron en comisiones de trabajo a fin de plantear algunas estrategias concretas para continuar trabajando tanto con los Comités de Ética como con los de Docencia e Investigación de la provincia.

 

Acerca de estos órganos

El Comité de Docencia e Investigación es el órgano responsable de asesorar a la dirección en todas las cuestiones referidas a: programación, coordinación, ejecución y supervisión de las actividades formativas y de docencia e investigación científica de y en cada institución, en el marco de la educación permanente en salud con la finalidad de mejorar la calidad de atención.

El mismo tiene a su cargo el desarrollo de acciones vinculadas a temáticas transversales a toda la estructura institucional; algunas propias y otras de carácter intersectorial.

Por su parte, el Comité de Ética en los efectores de Salud es el organismo dedicado al control de las investigaciones. Por un lado, controla todas las cuestiones metodológicas y éticas de la investigación en seres humanos y, además, muchos de estos comités también realizan la evaluación de casos clínicos para poder asesorar a los profesionales de la salud en la resolución de dilemas éticos que se presentan en las prácticas.

Compartir: