A lo largo del 2022, el Hospital Centenario potenció su calidad institucional y asistencial
A lo largo del 2022, el Hospital Centenario potenció su calidad institucional y asistencial
Martes, 27 de Diciembre de 2022
A lo largo del 2022, el Hospital Centenario potenció su calidad institucional y asistencial

En el transcurso de todo el año, el Hospital Centenario puso en marcha nuevos servicios y potenció la calidad institucional y asistencial. Además, formó y capacitó profesionales y estudiantes, apostando al presente y al fututo de la Salud Pública, y volvió a realizar campañas presenciales de concientización junto a la comunidad.

Durante el 2022, la institución potenció y reacondicionó sus instalaciones tanto del viejo como del nuevo edificio, para brindarle una mayor comodidad al usuario y a las y los trabajadores que diariamente concurren.

De esta manera, desde el inicio del año se puso en marcha la Admisión General Única en la entrada de calle Pasteur, con horario de corrido las 24hs. Allí se identifica correctamente a los pacientes,  se centralizan todas las admisiones de Guardia y las prácticas ambulatorias de Quirófano, y se gestionan las camas de internación.

En otro hito para la institución, se reabrió el Jardín Maternal luego de dos años cerrado por la pandemia. Se reacondicionó su espacio e incrementó su horario de 6 a 22 hs., para que todos los hijos e hijas del personal puedan asistir.

En la misma línea, se realizó la reapertura del Vacunatorio a la comunidad, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio, donde todos los niños y niñas de 1 a 4 años inclusive recibieron una dosis adicional y gratuita de las vacunas IPV y Triple Viral.

Además, con recursos y mano de obra propia, en el patio del Hospital Centenario personal de Mantenimiento realizó un galpón destinado a guardar las ambulancias y de esta manera evitar su deterioro a la intemperie. 

Por otra parte, en el nuevo edificio se instaló por completo el nuevo Laboratorio de Biología Molecular en el Pabellón Nº4. Allí, comenzó a funcionar en enero el Laboratorio de Microbiología, con equipamiento que fue trasladado desde el viejo edificio y también con nuevos elementos. Luego, en el nuevo Laboratorio Central  comenzaron a realizarse extracciones.

También en el Pabellón Nº4, a partir de febrero, comenzó a funcionar el Banco de Sangre, que realizó innumerables extracciones voluntarias en las nuevas instalaciones de nuestro efector, y realizó permanentemente campañas de donación en instituciones de la ciudad y también en distintas localidades de la región.

Debido a los nuevos servicios brindados allí, se habilitó la turnera del Pabellón Nº4, para sacar turnos para las especialidades que funcionan en ese sector, y así descomprimir la turnera general. Lo mismo ocurrió en el Pabellón Nº3, que también cuenta con su turnera propia.

Asimismo, a partir de abril, comenzó a funcionar en el nuevo edificio del Hospital Centenario el Espacio Amigable con las Lactancias, un lugar acondicionado para que trabajadoras en período de lactancia puedan extraerse leche de manera cómoda y cuidada en la institución.

En Junio, se incorporaron camas con oxígeno en los sectores E y F (planta alta) del nuevo edificio, sumando un total de 70 nuevas unidades equipadas.

Además, en noviembre se colocó señalética en las paredes y en el piso del nuevo edificio, para identificar con un color diferente cada uno de los sectores y que al usuario le sea más sencillo ubicarse y trasladarse dentro del efector.

Finalmente, en un hecho muy esperado por todos los gualeguaychuenses, días atrás se realizó la licitación para concluir la obra del nuevo edificio. La misma tiene un presupuesto oficial de más de mil millones de pesos y un plazo de finalización de 360 días.

Por otra parte, también vale destacar que se recibió del Ministerio de Salud nuevo equipamiento a lo largo del año, como una nueva ambulancia con tecnología de punta que se sumó al parque automotor del efector; una camilla de cirugía de última generación para el Quirófano, un equipo para realizar testeos de otoemisiones acústicas, aparatología para el Laboratorio, entre otros elementos.


Formación profesional y calidad institucional

Durante todo el 2022, en el Hospital Centenario se formó a profesionales y a estudiantes en distintas especialidades.

Particularmente, este año fueron siete los egresados de las residencias de Salud Mental, de Medicina General y de Pediatría, en donde psicólogos, médicos, terapistas ocupacionales y pediatras adquirieron conocimientos vitales para el desarrollo de su profesión.

Asimismo, se instruyó a estudiantes que realizaron sus prácticas finales de Medicina, Kinesiología, Obstetricia, Nutrición y Farmacia.

En este marco de formación académica, también se realizaron decenas de ateneos, talleres y cursos a lo largo de todo el año y de distintas especialidades.

Además, también se retomó el vínculo presencial con la comunidad, realizando distintas campañas de concientización sobre distintas enfermedades y promoviendo hábitos saludables.  

Por otra parte, en el marco de un plan de mejora de la calidad institucional, recientemente se consiguieron 32 suplencias extraordinarias para trabajadores y trabajadoras de Enfermería. Se trató de un hecho inédito para el Hospital Centenario, ya que nunca antes se habían recibido tantos cargos para el sector.

Compartir: