14 de Marzo - Día mundial del Riñón
14  de Marzo - Día mundial del Riñón
Jueves, 14 de Marzo de 2024
14 de Marzo - Día mundial del Riñón

Como cada segundo jueves de marzo, se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la salud renal, reduciendo así la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados a la salud de las personas.


El Servicio de Urología del Hospital Centenario, desde el año pasado tiene un equipamiento tecnológico propio para la realización de Litotricia endoscópica y percutánea, siendo la litotricia un procedimiento no invasivo, que implica la destrucción física de masas endurecidas como cálculos renales. "Es una intervención que es cero invasiva y estamos muy contentos con los resultados" nos contaba Federico Rodrígez, Urologo del nosocomio.

Otra técnica que realizan desde el servicio de urología para la salud del riñón, es la cirugía laparoscópica, siendo esta mínimamente invasiva en la extracción de riñones, litiasis, etc. que le dan al paciente la posibilidad de operarse  con cirugías de alta complejidad, donde su recuperación y posoperatorio es más rápido.

Luego hablamos con Patricia Romero, Nefróloga (especialista en riñones) del Hospital y nos pasó datos concretos en lo que respecta a la salud del riñón mundialmente:

- En el mundo 1 de cada 10 personas adultas tienen un grado de enfermedad renal.

- La detección temprana previene la progresión de la enfermedad a estadios avanzados e irreversibles.

- Acciones simples pueden enlentecer la progresión de la enfermedad renal.

Compartir: