Día de la Puericultora: trabajadoras y usuarias del Hospital resaltan la importancia del acompañamiento en la lactancia
Día de la Puericultora: trabajadoras y usuarias del Hospital resaltan la importancia del acompañamiento en la lactancia
Domingo, 17 de Marzo de 2024
Día de la Puericultora: trabajadoras y usuarias del Hospital resaltan la importancia del acompañamiento en la lactancia

El 17 de marzo se celebra el día de la puericultora. Se conmemora como forma de reconocer el rol de la profesional encargada de acompañar a la madre desde la concepción, durante el nacimiento, promoviendo, apoyando y protegiendo la lactancia, como así también acompañando en la crianza de niñas y niños.


La puericultora es una agente de salud que acompaña y brinda apoyo a las familias en etapa de gestación, nacimiento y crianza en la primera infancia. Promueve la lactancia humana y asesoramiento idóneo y especifico a cada persona que desee amamantar a su bebé

La Puericultora tiene una labor esencial que es acompañar y facilitar el proceso de ma-paternar forjando cimientos saludables, brindando información valiosa y actualizada. Cada familia es distinta, cada niña y niño es diferente, no hay reglas generales, sólo hay respuestas con evidencia científica para acompañar y empatizar sin prejuicios y siempre con respeto y empatía.  

El Equipo de Puericultoras del Hospital Centenario, desempeña su trabajo inter y multidisciplinario en diferentes áreas generando acceso a servicios de calidad, desde el año 2016, en torno al cuidado, promoción y preservación de las Lactancias.

Desde el Hospital Centenario celebramos contar con puericultoras profesionales, una gran herramienta para acompañar y garantizar los procesos de Lactancia de las familias. 

Quienes destacaron también su importancia fueron trabajadoras y usuarias del hospital. Sofía Ramírez, mamá usuaria del consultorio de Lactancias, contó que “tengo una beba de 7 meses y desde el principio cuando supe que estaba embarazada estuvo bueno contar con una puericultora para comenzar a afianzarme con el tema de la lactancia, y ni bien Alelí nació yo tuve la oportunidad de conocer a las chicas (puericultoras del Hospital Centenario) y me ayudaron un montón a afianzar algunos temas”.

Expresó que “la lactancia no es tan fácil como se ve, hay un montón de teoría y está muy buena, pero en la realidad hay que practicar, tener paciencia y mucho amor. En mi caso personal no fue tan lindo al principio porque hubo algunos inconvenientes, como el tema del agarre y demás, pero por suerte ahora está mucho mejor. Tuve varias consultas con las chicas y la verdad que me ayudaron muchísimo, es muy bueno”, valoró.

Por su parte, Noelia Lobos, Trabajadora Social que desempeña su labor en nuestra institución, se refirió a la importancia del Espacio de Extracción de Leche Materna: “fue un recurso que me abrió una puerta importante y me brindó un espacio amigable y la posibilidad de sostener la lactancia, cuando una es madre tiene que cumplir no sólo con las tareas del hogar sino con un trabajo formal y organizarse con todo eso, y mi preocupación era cómo iba a hacer para poder sostener el proceso de lactancia, por lo menos los primeros 6 meses que una lo quiere hacer si o si, que todas lo intentamos”.

En la misma línea, destacó que “yo por suerte la pude sostener por más tiempo gracias a ese espacio en el cual yo podía ir y extraerme la leche, en ese horario en el que me facilitaron desde el Hospital, que lo re agradezco porque gracias a eso mi niño podía alimentarse al otro día, en un circuito en el que yo iba tratando de hacer mi banco de leche en la medida de mis posibilidades, pero ese espacio me facilitó un montón, si no hubiera estado mi vida no hubiera sido la misma, una piensa ‘que hago, continuo con la maternidad, continuo trabajando, cómo acompaño eso’, es una decisión de una y de todo un entorno que te tiene que acompañar para que se pueda dar, desde el trabajo, desde la familia, y que una pueda alimentar a su bebé”, relató.

“Es un espacio que tiene que continuar y hay que apropiarse eso, para que todas tengan la posibilidad de darle leche materna a sus hijos”, resumió, y resaltó que “en la etapa que más producimos leche si vos vas a trabajar y cortas todas esas horas  después es hasta doloroso darle la teta después de tantas horas de no habérsela dado, por eso es un espacio súper importante”, concluyó.


Situaciones en que una familia puede requerir los servicios de una Puericultora:

-Consulta prenatal de lactancia 

-Durante la internación luego del parto hospitalario (internación conjunta en Maternidad o en neonatología)  

-Dificultades luego del alta hospitalaria, en las primeras semanas de la lactancia 

-Vuelta al trabajo remunerado y/o actividades 

-Mientras dure la lactancia 

-Destete


Consultorio de Lactancias

Funciona todos los martes y jueves:

De 8.00 a 10.00 hs: en Recorrido por Maternidad y Neonatología. Servicios del Hospital que requieren interconsultas con Puericultora.

De 10.00 a 12.00: Consultorio Externo: Consultas programadas por turnera y/o demanda espontanea. (Consultorio nº 21)


Espacio de Extracción de Leche Materna

Está disponible todos los días de 11 a 12 horas y de 16 a 18 en el espacio de Cocina de Consultorios Externos del nuevo edificio del Hospital Centenario.

Allí las trabajadoras de la institución pueden extraerse leche en un entorno amigable.

Compartir: