El Servicio de Esterilización ya funciona en el nuevo edificio del Hospital Centenario
El Servicio de Esterilización ya funciona en el nuevo edificio del Hospital Centenario
Viernes, 26 de Abril de 2024
El Servicio de Esterilización ya funciona en el nuevo edificio del Hospital Centenario

Luego de un arduo proceso de trabajo, la Central de Esterilización se mudó del viejo edificio a la nueva estructura de nuestra institución. Además, incorporó equipamiento de mayor tecnología para optimizar los procesos.


El Servicio de Esterilización del Hospital Centenario ya funciona en el pabellón Nº3 del nuevo edificio. “Dentro del período de coyuntura de crisis que estamos viviendo igualmente gestionamos y vamos mejorando al hospital en todos sus servicios. En esta oportunidad hemos logrado realizar la mudanza, y ponerlo en funcionamientos con equipos totalmente nuevos, que eso permite una mejoría en el servicio”, valoró el Director Dr. Jorge Montiel, quien expresó que “estamos contentos porque además de apagar incendios en el día a día logramos que esto vaya mejorando, reordenando las cosas, en este caso con el apoyo de la jefa de Esterilización y del personal que le pusieron mucho esfuerzo para que esto se haya logrado”.

Por su parte, la Lic. Marcela Correa, a cargo del Servicio de Esterilización desde el año 1997, destacó que “para nosotros es un orgullo tener un equipamiento de mayor jerarquía para asegurar los procesos, hacerlos más seguros y eficientes”.

En este sentido, explicó que “al tener estos equipos de generación de vapor es un cambio muy importante, para darle una mejor vida útil al material quirúrgico”.

“Hemos logrado que el equipo de esterilización hoy esté conformado por técnicos y auxiliares, somos uno de los pocos servicios en Entre Ríos que tenemos tres técnicos (David Brahim, Evelyn Marchesini y Rocío Olivero) y un equipo auxiliar (integrado por Rocío Barrozo, Inés Cardoso, Vanesa Carriego, Roberto Delavault y Patricia León) como lo hemos conformado”, resaltó Marcela.  

Por su parte, Rocío Olivero, una de las técnicas del servicio, explicó que “de lo que nos encargamos es de garantizar la eficiencia de cada ciclo, de lo que ingresa a la central, ya sea de centro quirúrgico o salas, y le damos el acondicionamiento debido según las características del instrumental, luego pasa por un proceso de esterilización controlado, validado y registrado, y luego sale por ventanilla de entrega, donde ahí podemos dar fe de seguridad para el paciente y optimizar los recursos”.

Vale resaltar además que hay un equipo (conformado por Mirna Cecotti, Inés Cruz, Javier Cuba y Rosario Píriz) que se encarga de todos los materiales textiles, como gazas y vendas. Allí también se esteriliza el material textil de los centros de salud de la ciudad.

Finalmente, Marcela comentó que “estamos trabajando de manera conjunta con los profesionales del Quirófano, que es el alma nuestra de funcionamiento, hay una simbiosis entre los dos. Tenemos charlas continuas acerca de cuáles son las necesidades y las mejoras que se pueden hacer en la preparación de ropa, en cómo vamos a esterilizar determinados materiales. Eso se ha logrado y es muy importante la comunicación para que los procesos y las operaciones sean de calidad”, destacó.

Compartir: