Con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio, este viernes se realizó el segundo encuentro de la Mesa Permanente de Salud de la Región Centro. Los ministros y equipos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba discutieron sobre ejes estratégicos para fortalecer las respuestas sanitarias.
En el encuentro, que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones, estuvieron presentes también la vicegobernadora Alicia Aluani; el ministro de Salud, Guillermo Grieve; y sus pares de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, y de Santa Fe, Silvia Ciancio, además de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, directores y secretarios técnicos de los 65 hospitales de la provincia; y funcionarios de otras carteras.
En este marco, participó del mismo el director del Hospital Centenario Dr. Jorge Montiel junto al secretario técnico Lic. Gustavo Levin. “Viajamos a Paraná convocados por el ministro Grieve para participar de manera activa junto a directores y secretarios técnicos de toda la provincia de las distintas mesas de trabajo”, explicó Montiel.
La actividad constó de tres mesas de trabajo, cada una coordinada por uno de los ministros, en las que se abordaron las problemáticas priorizadas para esta reunión, a saber:
–Compra Centralizada: Estrategia y logística: cómo podemos mejorarla y trabajar en forma conjunta las tres provincias. Producción local y regional
–Vacunación contra el Dengue: pros y contras de la vacunación, impacto regional, esquemas posibles por regiones y edades. ¿Qué hacemos este año?
–Resolución del déficit de profesionales en las provincias. Estrategias comunes para especialidades indispensables de: Anestesistas, Pediatras, Neonatólogos, Intensivistas, Cirujanos, Ginecólogos y Emergentólogos.
En el encuentro,
el gobernador Frigerio indicó que “la falta de recursos, nos obliga a ser más
eficientes y eficaces que nunca en la administración de la cosa pública”. En
ese sentido, precisó que hay temas concretos para trabajar, como es la ley de
autogestión de hospitales. Dijo que “claramente es una necesidad y una urgencia.
Estamos trabajando en eso”. Advirtió luego sobre la escasez de profesionales en
algunas áreas, una problemática común en todo el país, y adelantó que, “como
Región Centro, tenemos que ver cómo generamos los incentivos”. También se
refirió a “la carga real de trabajo de nuestros profesionales en los hospitales”
como otra problemática a abordar.
Habló además de
la importancia de tratar en las mesas de trabajo las compras centralizadas de
medicamentos y de alimentos. “Tenemos que aprovechar el poder de compra del
Estado e, insisto, en la peor crisis que se recuerde, no podemos gastar de más”,
remarcó. Se refirió luego a la importancia de definir “estrategias comunes
frente a las pandemias, al dengue y a cualquier otra cosa que surja. Tenemos
que atacar esos problemas trabajando en conjunto”.
De allí, que los titulares de salud de las provincias de la Región Centro hayan destacado la firme convicción de la necesidad de estar a la altura de las circunstancias, en tiempo y forma, para responder a la potencial contingencia que exista y también ir planificando otras estrategias en materia de salud.