La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina que acompaña el tránsito de las personas en su vida cotidiana apostando a que ese proceso sea singular, entendiendo a las personas y comunidades como protagonistas y sujetos de derecho, apelando a aquellos roles y ocupaciones que sean significativos y valiosos para las personas.
Cada 10 de septiembre se celebra en Argentina el día de los y las terapistas ocupacionales. En el Hospital Centenario, se encuentra funcionando la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria (RISaMC) desde el año 2017. Ésta es una formación de posgrado, que nuclea diferentes profesiones (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, comunicadores sociales, terapistas ocupacionales) y propone un abordaje integral e interdisciplinario en el campo de la Salud Mental, propiciando un escenario de aprendizaje constante y construcción colectiva.
Actualmente, en la RISaMC hay cuatro Licenciadas en Terapia Ocupacional: Sabrina Gurksnis (1° año), Andrea Rothberg (3° año), Maria Pia Had (4º año) y Florencia Timón (egresada, actualmente formando parte del Instructorado de la misma). El transitar en la Residencia se enmarca en distintos espacios, como son: la Sala de Salud Mental, el Dispositivo de Trayectorias en Salud, la Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental, el consultorio externo de Terapia Ocupacional, consultorio de Adolescencia, espacios grupales y de taller, red local de salud e instituciones comunitarias.
Por otro lado, recientemente se ha incorporado al área de la Junta Médica del Hospital, la Lic. Laura Caraballo (egresada de la RISaMC), desempeñando tareas relacionadas al análisis ocupacional de puestos de trabajo, evaluación y seguimiento de las y los trabajadores, realizando adaptaciones pertinentes con el fin de garantizar una inserción laboral adecuada a las necesidades de salud de los trabajadores.
Cuando la vida de una persona se encuentra atravesada por un padecimiento de Salud Mental puede llegar a experimentar dificultades en las actividades cotidianas, o en su vida diaria. En ese sentido, las TO acompañan, realizan una escucha activa, diseñan e implementan prácticas de cuidado que tengan como protagonista al sujeto: con sus recursos e intereses, con sus desafíos y habilidades, con su comunidad, su historia, entornos y personas de apoyo.
Es por ello, que la inclusión de la TO en el campo de la Salud Mental, entendiendo a la misma de manera integral, desempeña un papel fundamental para la prevención y promoción de la salud en general. A través de la evaluación y análisis de las ocupaciones y actividades cotidianas de las personas, se pueden identificar factores de riesgo y fortalezas, que tengan un impacto sobre la salud.