Cada 19 de Septiembre se celebra en el país el Día del Instrumentador/a Quirúrgico/a, en recuerdo del fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó esta figura profesional al plantel quirúrgico.
“La función del Instrumentador quirúrgico es adelantarse a las maniobras quirúrgicas, es decir que somos los profesionales que trabajamos en el Quirófano para que las cirugías se realicen de forma segura, con los elementos, instrumental, materiales y aparatología que se requiere para las mismas”, comenzó detallando Carolina Nuñez, instrumentadora quirúrgica del Hospital Centenario.
“Además, en relación a cada paciente, somos quienes recibimos , verificamos los datos, organizamos la jornada de las diferentes especialidades como también en el preparado y acondicionamiento de todo el material a utilizar”, detalló, y añadió que “también coordinamos al equipo de profesionales médicos y no médicos que directa e indirectamente están ligados a la dinámica diaria durante las 24 hs”.
Carolina sumó que “también cumplimos la función de asistir a los anestesiólogos si así lo requieren”.
Acerca de la importancia para un hospital de contar con instrumentadores quirúrgicos, resaltó que “sin nuestra asistencia a los cirujanos las cirugías no podrían realizarse”.
“Además de tener la función de asistirlos, coordinamos, gestionamos y organizamos el área quirúrgica, siempre bajo la supervisión de nuestro jefe médico”, concluyó Carolina.
Desde el Hospital Centenario, saludamos a las y los instrumentadores quirúrgicos en su día, en especial a los 14 que actualmente desempeñan sus funciones en nuestra institución.