El Hospital de Gualeguaychú brinda recomendaciones a la población ante el Covid-19
El Hospital de Gualeguaychú brinda recomendaciones a la población ante el Covid-19
Domingo, 29 de Marzo de 2020
El Hospital de Gualeguaychú brinda recomendaciones a la población ante el Covid-19
La Pandemia por el Coronavirus ha despertado cantidad de interrogantes en las poblaciones y muchas de ellas no han sido subsanadas debido a la desinformación que se vuelca desde los canales no oficiales. Ante ello es necesario tener presentes varias cuestiones y prevenciones, para saber cómo actuar ante la enfermedad.

Como primera medida es necesario conocer que no todos los casos confirmados o sospechosos de Covid-19 requerirán internación hospitalaria. Se han dispuestos ciertos criterios necesarios que deben ser tenidos en cuenta para considerar la atención domiciliaria.

Ante cada caso que se presente, ya sea confirmado, posible o sospechoso, se valorará en cada paciente la situación clínica y el momento epidemiológico concreto. Es por ello que se recomienda una atención domiciliaria siempre que la persona presente síntomas leves, o aquellos que han sido considerados casos probables o confirmados de COVID-19, que han precisado hospitalización y han recibido el alta hospitalaria, pero requieren seguimiento y medidas de aislamiento.

El paciente no debe estar acompañado si se puede asegurar una asistencia y seguimiento telefónico; y no se debe permitir la entrada de visitas. Aquellos que no tienen acompañantes al momento de su aislación, previamente deben asegurarse que en el domicilio haya tacho de basura con tapa, bolsas de residuos (cada descarte de residuos llevará 3 bolsas), barbijo común, jabón para lavado de manos, jabón para lavar la ropa, insumos para higiene personal. Los alimentos perecederos deberán ser entregados por una segunda persona, quien dejara la mercadería en la puerta del domicilio, sin tener contacto con el paciente. Una comunicación permanente, mantener ventilados los ambientes y en caso de necesidad de traslado deberá colocarse un barbijo común, al igual que cada vez que ingrese una persona al domicilio.

 

Pacientes con acompañantes

Hay que tener muy presentes que la persona infectada con Covid-19 será quien deba tener un barbijo quirúrgico colocado, siempre que se encuentre acompañada de otra persona en el domicilio, y se recomienda que el número de personas dentro de la casa no sea superior a un acompañante.

Si es necesaria la presencia de un cuidador, esa persona no deberá tener condiciones de salud que supongan una vulnerabilidad: edad avanzada, diversidad funcional, enfermedades crónicas, inmunodepresión o embarazo. Será un conviviente del caso sospechoso, y la selección del cuidador será supervisado por el equipo de atención que decida el manejo domiciliario del paciente.

Cómo asistir a un paciente

Para asistir a una persona afectada, el acompañante deberá utilizar camisolín y guantes descartables, que deberán colocarse previo a ingresar a la habitación; y deberá colocarse un barbijo quirúrgico antes de entrar. A la salida, primero descartar el camisolín, desatando las tiras y sin tocar el frente, retirarlo de atrás hacia adelante, enrollándola de adentro hacia afuera. Descartar los guantes, tratando de retirarlos sin tocar la parte externa. Descartarlos en un tacho inmediatamente antes de salir de la habitación. Realizar higiene de manos con alcohol en gel y luego retirar el barbijo sin tocar el frente, desde las tiras y descartarlo en un tacho con tapa.

Siempre es necesaria la higiene de manos con frecuencia, y para secarlas es preferible usar toallitas de papel desechables. De no ser posible, se utilizarán toallas de tela limpias, que se deberán cambiar cuando estén húmedas. Los platos y cubiertos utilizados no deben compartirse, y se deberán lavar con agua caliente y detergente después de su uso.

Se deberá aplicar las medidas de higiene de manos con agua y jabón, después de cualquier tipo de contacto directo o con el entorno inmediato del paciente, al igual que antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de usar el baño. Si no hay suciedad visible en las manos, también puede usarse alcohol en gel.

El cuidador deberá evitar el contacto directo con los fluidos corporales y con las heces. De ser muy necesario deberán hacerlo con guantes descartables, y con lavado de manos antes y después de la manipulación de los mismos. La ropa de cama, toallas, etc. del paciente deberá ser lavada con los jabones o detergentes habituales a 60-90 °C y secada completamente para volver a utilizarla. Esta ropa será colocada en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla y no se debe sacudir la ropa antes de lavarla. Siempre higiene de manos posterior.

 


Compartir: