Las adecuadas estrategias sanitarias permiten mantener en Entre Ríos una baja tasa de contagios
Las adecuadas estrategias sanitarias permiten mantener en Entre Ríos una baja tasa de contagios
Jueves, 21 de Mayo de 2020
Las adecuadas estrategias sanitarias permiten mantener en Entre Ríos una baja tasa de contagios
En la provincia se han registrado pocos contagios de Covid, lo que hace que la tasa se mantenga en valores muy bajos, diez veces menor a la nacional. Actualmente el índice es de 2 casos por cada 100.000 habitantes.

El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, se refirió a la situación epidemiológica en la provincia y detalló que continúan siendo 29 los casos confirmados, que hay sólo cuatro en estudio y la mayoría han sido descartados. Agregó que de esos 29 casos, 22 ya están en sus domicilios. “Solamente tenemos un caso que definimos como grave y que permanece en terapia intensiva", comentó.

Y apuntó: "Estas cifras hoy en la provincia con casi 1.400.000 habitantes indican que tenemos una tasa de incidencia de 0,2 cada 10.000 o de 2 cada 100.000. Convencionalmente en una provincia de 1.400.000 habitantes tomamos como factor de ampliación 10.000, entonces la tasa nuestra de incidencia, es decir el número de casos sobre el total de la población, nos arroja 0,2”, detalló y apuntó que en Argentina esa tasa de incidencia es de 2 puntos. “Esto quiere decir que si en la provincia tuviéramos hoy la tasa nacional en lugar de 29 casos tendríamos 290 casos", comparó.

Luego indicó que en el mundo actualmente hay más de 5 millones de infectados y apuntó que este miércoles hubo más de 100.000 casos en un solo día, lo que fue récord, habiendo más de 328.000 muertes.

El funcionario precisó que América es el continente con más casos y dijo que eso es una preocupación, especialmente en América Latina y el Caribe que han sido definidos como el más desigual. “En esto tenemos que prestar muchísima atención porque las infecciones, en este caso una infección respiratoria como es el Covid, claramente los que tienen más complicaciones, los que llegan más a terapia y los que mueren son las poblaciones que tienen menos recursos y están vulneradas”, manifestó.

En ese sentido ejemplificó que en Brasil hoy el índice es de 14 por cada 10.000, con una tasa de letalidad mucho mayor a la que de Argentina.


EJES DE ACCIÓN

Zanuttini se refirió a la tarea en la provincia y al impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y detalló que con ello se buscan tres cuestiones básicamente. Una es reducir la velocidad de trasmisión del virus, y en esto Entre Ríos continua siendo un territorio en la jurisdicción sin trasmisión local; otro de los objetivos es la disminución del impacto en la carga morbimortalidad del nuevo coronavirus, en lo que la provincia no presentó ninguna muerte producto de la infección del sars-cov2 y presentó sólo dos casos hasta la fecha de pacientes graves que requirieron la asistencia en terapia intensiva; y el otro eje es que la tarea ha permitido organizar el sistema de salud para la atención de la enfermedad.

“Hicimos hincapié en esta organización básicamente en dos ejes: uno que tiene que ver con la búsqueda activa de casos de coronavirus a través del sistema de vigilancia que hasta hoy ha sido uno de los sectores del Estado en salud que más actividad y que más intensidad ha tenido en su trabajo. El otro impacto fundamental es organizar los servicios de salud de tal manera que la capacidad instalada se ha incrementado notablemente”, comentó.

Luego explicó que este impacto no se mide solamente por cuantos respiradores más o cuantos menos hay, “sino porque hubo además inversión en recursos físicos que se agilizaron como pocas veces en el Estado donde en muchos de los hospitales que son cabeceras de las localidades más pobladas hubo obras que nos facilitan enormemente definir circuitos diferenciados para la atención que es una de las claves para no generar infecciones cruzadas en la población y proteger fundamentalmente a la población y al recurso humano”.

Destacó además las acciones que se definieron en Comité de Organización de Emergencia en Salud, de vigilancia epidemiológica, definición de casos, el fortalecimiento del laboratorio de epidemiologia y del equipo de salud de vigilancia “que ha sido uno de los motores en esto estos dos meses y medio de trabajo”.

Resaltó además la tarea que desarrolló el Ministerio de Producción evaluando todo los otros protocolos que tienen que ver con el desarrollo de actividades económicas en la provincia, las obras de adecuación , compra y distribución de equipamiento e insumos para los hospitales, el acompañamiento a la organización y la conformación de redes locales de atención en los distintos municipios y hospitales.

También mencionó "la contribución a la organización de la atención diferenciada en los hospitales, instancias de capacitación con más de 50 teleconferencias que hemos tenido con distintos actores fundamentalmente del sector salud en la provincia", y se refirió al "acuerdo histórico en el abordaje de la atención de la salud, junto con el sector privado, donde tuvimos que ir distribuyendo las tareas".


Compartir: