Avanzan los operativos de DETECTAR para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2
Avanzan los operativos de DETECTAR para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2
Viernes, 22 de Mayo de 2020
Avanzan los operativos de DETECTAR para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2
El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) consiste en una búsqueda activa y precoz de casos en donde hay focos con el fin de prestar cuidados y hacer aislamientos oportunos.

Tal como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja “con las 24 jurisdicciones, con los departamentos y con los municipios para identificar cualquier alerta y llegar a los barrios para poder detectar en forma precoz, brindar atención y hacer el aislamiento”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria explicó las diferentes situaciones epidemiológicas que se dan en el país en el que “más del 80 % de los departamentos no presentaron casos, o no tienen hace más de 15 días o el número de casos está en una situación de control”. Mientras que “estamos trabajando fuertemente con Chaco, a través de acciones intensificadas en el Gran Resistencia; con Córdoba que también ha tomado medidas para el control del aumento de número de casos que tuvieron esta semana y en Río Negro a través del monitoreo de la situación en diferentes departamentos”.

Por otra parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires concentran la mayor cantidad de casos que se confirman a diario y del total de acumulados, según referenció Vizzotti. Por esa razón desde hace tres semanas en ambas jurisdicciones se desplegó un trabajo conjunto en el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr).

La secretaria de Acceso, indicó que al sistema de vigilancia presente desde el inicio de la pandemia, en mayo se sumó DETeCTAr que es más intensificado y que cuenta con mayor sensibilidad a través de búsquedas activas en lugares donde se están reportando los casos. “Es la estrategia fundamental para minimizar la transmisión”, afirmó Vizzotti y agregó que “la intervención es el aislamiento de la persona para su cuidado y para que no transmita el virus a sus convivientes, a sus contactos estrechos en los barrios en donde se dificultad la realización de aislamiento”.

Respecto de los datos consolidados a nivel nacional sobre la situación epidemiológica de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 9.931 los casos confirmados y 419 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 4,2 por ciento. Además hay 172 personas internadas en terapia intensiva y 3.062 recuperadas. La cantidad de test realizados por PCR son 121.278 y el porcentaje de positividad promedio es de 9,85 %.

Además, informó que Catamarca y Formosa siguen sin tener casos, mientras que Misiones, Jujuy, San Luis, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego no registran casos en los últimos 14 días. Por otro lado, las ciudades de Ushuaia y Rosario ya no presentan transmisión comunitaria.

Durante el reporte diario matutino, la médica infectóloga, Marina Pasinovich de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) dialogó sobre la importancia de la vacunación ya que si bien aún no existen vacunas para prevenir COVID-19, sí las hay para la gripe y el neumococo, disponibles a través de las campañas de invierno que están en marcha. “También estamos reforzando la vacunación contra el sarampión sobre todo en las áreas en las que desde el año pasado se registran casos de esta enfermedad que había sido eliminada”.

Compartir: