Por Emergencias llamá al 107
Cómo es el protocolo de la Gobernanza Única de Salud Pública de Gualeguaychú ante la Pandemia de Covid
Cómo es el protocolo de la Gobernanza Única de Salud Pública de Gualeguaychú ante la Pandemia de Covid
Sábado, 27 de Junio de 2020
Cómo es el protocolo de la Gobernanza Única de Salud Pública de Gualeguaychú ante la Pandemia de Covid
Desde que el Secretario de Salud, Desarrollo Social y Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, se hizo cargo de la Dirección del Hospital Gualeguaychú, se organizó de forma coordinada entre el Municipio y la Provincia un sistema público de atención médica entre los efectores sanitarios de primer y segundo nivel para hacer frente a la emergencia sanitaria.

La estrategia de la Atención Primaria de la Salud es priorizar y fortalecer los cuidados integrales a todos los usuarios de la Salud Pública local; y siguiendo las recomendaciones del Comité de Organización de Emergencias de Salud COES Nacional, Provincial y Local, fue necesaria la reorganización para la atención de la salud en los distintos establecimientos sanitarios, en pos de brindar una atención de calidad, cuidando y optimizando los recursos existentes.

Esta modalidad debe garantizar el derecho de los pacientes a acceder a una atención adecuada tanto en los casos emergentes (COVID 19, Dengue y Sarampión) como a la carga de enfermedades habituales o prevalencias. Para ello se buscó conformar una Red Integral e Integrada de Servicios de Salud, es decir que funcione de manera integrada y que aborde integralmente a los usuarios de primer y segundo nivel, compuesta por el Hospital y los diferentes dispositivos, a lo que también se suman las áreas de Género, Adulto Mayor, Niñez, Ambiente, que funcionan en la Secretaría de Salud, Desarrollo y Ambiente de la Municipalidad.

Actualmente la ciudad cuenta con el Hospital Gualeguaychú y con nueve Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales y dos provinciales, que fueron organizados y funcionalizados para brindar una mejor respuesta que abarque a toda la población.

El primer nivel de atención se reorganizó en 16 dispositivos: 8 de los cuales funcionan de manera programada brindando respuesta a la prevalencia o carga de enfermedad habitual en el campo sanitario y psicosocial sosteniendo la atención habitual de un CAPS (CAPS San Francisco; CAPS La Cuchilla; CAPS San Isidro; CIC Néstor Kirchner; CIC Médanos; CAPS suburbio Sur; CAPS Juan Baggio; y CAPS Munilla) y los otros 8 dispositivos dan respuesta a la emergencia sanitaria y funcionan como dispositivos especializados en pacientes febriles y respiratorios (Posta respiratoria); Aulas del CAPS San Francisco; CAPS J.J. Franco; SUM del Barrio Cacique (área programática de CAPS San Isidro); Aulas /SUM del CIC Néstor Kirchner; SUM CAPS Médanos; Jardín Maternal del CAPS Suburbio Sur; CAPS Villa María; CAPS Pueblo Nuevo.

Al ingreso de los 18 dispositivos se realiza un triage que tiene la función de identificar a la persona que pueda encuadrarse en la definición epidemiológica actual de caso sospechoso o probable de Covid-19. En caso de que el paciente manifieste presentar la sintomatología para Covid-19 refiera haber viajado al exterior o a zonas de transmisión local en los últimos 14 días (zona de riesgo) se le entrega un barbijo quirúrgico para que se coloque, se lo aísla en un consultorio asignado para tal fin y se llama al 107 para coordinar su atención en el segundo nivel, sea en el Hospital Gualeguaychú o con cualquiera de los tres sanatorios privados San Lucas; Pronto; Jeannot Sueyro; que tienen la capacidad de hisopar y aislar a casos probables). En esta etapa no se hisopa en el primer nivel, medida que puede adoptarse en caso de presentarse circulación local de virus con mayor demanda de atención.

En el Segundo Nivel los pacientes son abordados por el servicio de Guardia, especialmente diseñada con su triage; diferenciando también la atención en consulta de febriles y/o respiratorios por un lado, y las consultas por otros motivos (guardia Polivalente) por el otro, funcionando ambas guardias durante las 24 horas los 7 días de la semana.

Es importante resaltar que en los 8 dispositivos del primer nivel se siguen atendiendo las demandas habituales de los CAPS como controles de enfermedades crónicas; controles de niños sanos, controles de embarazo; se garantiza la vacunación; urgencias odontológicas; consultas pediátricas y de adultos que no sean patología febril y/o respiratoria; consultorio de salud mental; etc. Esta atención se hace de manera programada y respetando las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social; higiene frecuente de manos; etc. Recordamos al usuario que es obligatorio ingresar con tapabocas a cualquier centro de salud con el objetivo de cuidarnos y cuidar al otro.


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