Día de la Audición: se realizarán controles a los trabajadores de salud
Día de la Audición: se realizarán controles a los trabajadores de salud
Viernes, 03 de Marzo de 2023
Día de la Audición: se realizarán controles a los trabajadores de salud

Con el lema “¡Cuidado del oído y la audición para todos!”, este viernes 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición. En el Hospital Centenario, del 13 al 17 de marzo, se le realizarán controles auditivos a los profesionales. 

A nivel mundial en este 2023, se destaca la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la Atención Primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud.

De esta manera, se busca la integración de la atención del cuidado oído y la audición dentro de la atención primaria; y crear conciencia en las comunidades sobre la importancia del cuidado del oído y la audición y alentarlos a buscar servicios.

“Una de las propuestas es concientizar y difundir entre médicos pediatras y enfermeros la necesidad de chequear que estén completos los estudios audiológicos en la consulta del niño sano, señalados en la libreta de salud. De no estar completos, derivar al efector cercano del domicilio del niño/a y que cuente con la prestación pertinente”, expresó al respecto Liz Magalí White, referente del programa de Hipoacusia de Entre Ríos. 

Y agregó que: Otra de las propuestas es realizar controles auditivos a personal de salud, realizando los mismos en una franja horaria determinada por cada servicio de Fonoaudiología durante la semana del 13 al 17 de marzo, esta actividad se realizará en simultáneo con las provincias de la región NEA (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa) con la finalidad de evaluar cómo está la audición de quienes cuidan de nuestra salud. 

Además de las audiometrías a los trabajadores y trabajadoras, en el Hospital Centenario se realizará una charla informativa organizada por los Servicios de Fonoaudiología y Otorrinonaringología.


Es importante que sepas:

-Los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los problemas más comunes enfrentados en la comunidad. 

-Más del 60% de estos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria. 

-Dicha integración beneficiará a las personas y ayudará a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de salud.

Compartir: