Día de la Enfermería: más de 270 profesionales brindan su servicio en el Hospital Centenario
Día de la Enfermería: más de 270 profesionales brindan su servicio en el Hospital Centenario
Viernes, 12 de Mayo de 2023
Día de la Enfermería: más de 270 profesionales brindan su servicio en el Hospital Centenario

El Departamento de Enfermería de nuestro efector cuenta con 276 enfermeros, que brindan atención de calidad y promueven el cuidado de la salud. El nuevo jefe del Departamento, Claudio Marín, destacó la importancia de trabajar en equipo por el bienestar del paciente.

 

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de los Enfermeros y Enfermeras. Al respecto, el nuevo jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Centenario, Lic. Claudio Marín, expresó que “para mí es un honor estar al frente de todos mis colegas y lo fundamental es trabajar en equipo, trabajar en equipo no porque yo sea el jefe del departamento o por el supervisor o el jefe, sino trabajar todos en conjunto para lograr el bienestar del paciente”.

Al respecto de la labor de las y los enfermeros en el Hospital Centenario, precisó que “el Departamento de Enfermería está formado por 8 supervisores, de los cuales en general cada uno tiene dos servicios. Después tenemos en total 276 enfermeros, de los cuales casi todos dependen del Departamento y de sus jefes por sala”.

“Lo principal es brindar atención de calidad a los pacientes, ese es nuestro objetivo fundamental, pero no solamente brindamos cuidado atención, también trabajamos en promover la salud, en prevenir la enfermedad,  en restablecer la salud cuando aplicamos las curaciones, las medicaciones, los cuidados que le damos al paciente. Promovemos mediante campañas de salud, de diferentes servicios que tenemos en el hospital. Y bueno, prevenimos también por ejemplo mediante el centro de vacunación”, detalló.

Acerca de su recorrido en la institución, contó que “yo paso al Departamento de Enfermería en el año 2019, trabajaba antiguamente como jefe de Quirófano y en ese año quedé como supervisor de Quirófano y de Recursos Humanos. Trabajé durante todos estos años con Sergio Sack, que era el jefe del Departamento, del cual aprendí muchas cosas buenas, me enseñó bastante en este tiempo que estuvimos juntos”, agradeció.

 

Se viene el Pre-congreso de Enfermería en el hospital

Por otra parte, Marín resaltó que “el 19 de mayo tenemos el primer pre-congreso, que lo organiza el Hospital Centenario. Todos los hospitales centrales organizan los pre-congresos hasta llegar al congreso final que es en Paraná a fin de año, y a Gualeguaychú le toca el primero del año”, y agregó que “ya tenemos prácticamente todo organizado,  para nosotros es una muy linda experiencia”.

 

La nueva ley

Finalmente, con respecto a la Ley de Enfermería, destacó que “ya está reglamentada ahora estamos esperando los 6 meses para que se empiece a aplicar, que sería en septiembre”.

Y explicó que “los principales cambios son la recategorización de los enfermeros, se van a dividir en cinco tramos.  Se va a pagar por categoría, y las mismas van a ir cambiando cada tres años. En definitiva, es un reconocimiento más profesional de la Enfermería”, concluyó.


Compartir: