Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal: 3 simples acciones para reducir el sodio en las comidas
Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal: 3 simples acciones para reducir el sodio en las comidas
Miércoles, 17 de Mayo de 2023
Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal: 3 simples acciones para reducir el sodio en las comidas

Del 15 al 22 de mayo  se realiza “La Semana Mundial de Sensibilización sobre el Consumo de Sal”. Desde el Hospital Centenario, se hace hincapié en la importancia de reducir el sodio en las comidas para evitar la hipertensión arterial y para disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.


En nuestro país, en el año 2013 se sancionó la Ley Nacional 26.905 para promover de forma integral la reducción del consumo de sodio. En esta Ley se establecen los valores máximos de sodio según grupos alimenticios, los plazos para que las industrias de alimentos reduzcan los niveles de sodio en los productos y la inclusión de etiquetas de advertencia, entre otras medidas.

Cabe destacar que en Gualeguaychú se realizó un programa de concientización en las panaderías locales y comercios certificados por el Programa “Menos Sal Más Vida”, que regula la incorporación de sodio en las preparaciones y trabaja en campañas de promoción de hábitos saludables en la población.  

En esta ocasión, y sumándose a la Semana Mundial de Sensibilización sobre el Consumo de Sal, desde el hospital Centenario se realiza una campaña de concientización sobre el consumo de Sodio centrada en tres simples acciones:

•Prestá atención a las etiquetas y elegí bien los alimentos: la mayor cantidad de sodio que ingerimos proviene de productos elaborados (65-70%) como salsas, comidas untables, quesos, snacks y aperitivos. 


•Condimentá con especias: permite dar sabor a las comidas sin necesidad de agregar sal: Los condimentos aromáticos como albahaca, oregano, perejil, ají, laurel, el clavo de olor y la  canela; el uso de ajo, morrón, puerro, cebollas, apio d hinojo condimentan muy bien los platos y reducen el uso de sal.


•Elegí en dónde comprar: en nuestra provincia existe la red de panaderías certificadas por el Programa “Menos sal Más vida”, que regula el sodio en las preparaciones.

 

¿Por qué reducir el consumo de sal?

El sodio de una dieta alimentaria no solo proviene de la sal que utilizamos para cocinar o que agregamos con el salero, sino del aportado por los alimentos pre elaborados como panes, galletitas, enlatados, snaks, etc.

El sodio es indispensable para la vida, pero nuestro organismo solo necesita pequeñas cantidades. Por ejemplo, una persona adulta debería consumir menos de 5 gramos diarios. Encuestas poblacionales como las encuestas nacionales de nutrición y salud (Ennys) reflejan que la población argentina consume alrededor de 12 gr. de sal por día. 

El exceso de consumo de sal produce hipertensión arterial y aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, padecer accidentes cerebrovasculares o infartos.

Compartir: